martes, 9 de octubre de 2007

COMUNICACIÓN Y REDES

una red es un arreglo o configuración de nodos conectados
mediante canales de comunicación.

son redes en las que cada nodo es una estación que envíao recibe datos.

los canales de comunicación son los quetransportan datos de un dispositivo emisor a una receptor.

para manejar la comunicación de datos se requiere un soffware especializado para manejar la comunicación de datos.

dentro de las funciones de las redes informáticas tenemos establecer, conducir y finalizarla comunicación de datos entre dos o más nodos.

lunes, 8 de octubre de 2007

SEGURIDAD INFORMÀTICA

la seguridad imformàtica es la disciplina que se ocupa de diseñar las mormas,
procedimientos, métodos y técnicasorientados a proveer condiciomes seguras
y confiablespara el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

Para lograr sus objetivos la seguridad informática se fundamenta en tres principios:confidencialidad, integridady disponibilidad.

la confidencialidad se refiere a la privacidad de los elementos de información.

la integridad se refiere a la validez y consistencia de loselementos de información almacenados y procesados en una sistema informático.

la disponibilidad se refiere a la continuidad de accesoa los elementos de información, almacenados y procesados en un sistema informático.

habeas data



el habeas data al ser uno de los derechos fundamentales de todo ser humano se encuentra establecido en el art 15 de la constitucion nacional; por lo tanto de acuerdo al art. 14 de la ley 221-06: El Gobierno Nacional establecerá la forma en la cual los bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, deberán presentar la información de los titulares de la información. Para tal efecto, deberá señalar un formato que permita identificar, entre otros aspectos, el nombre completo del deudor, la condición en que actúa, esto es, como deudor principal, deudor solidario, avalista o fiador, el monto de la obligación o cuota vencida, el tiempo de mora y la fecha del pago, si es del caso.Ademas debido a la nececidad que tiene todo ciudadano colombiano a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, se hizo imperiosa la realizacion de la ley para que este derecho no se convirtiera en una mercancia manejado unicamente por las grandes entidades de datos de la ciudadania colombiana y con esto ponerle limites legales para la administracion de dicha informacion.comentarios

La guerrillera holandesa


El diario de Tanja Nimeijer muestra la sórdida realidad de las Farc. SEMANA estuvo en Holanda y reconstruyó la historia de esa guerrillera que tiene conmocionada a Europa.

El ataque del Ejército fue tan sorpresivo, que los miembros de las Farc sólo atinaron a correr para salvar sus vidas. Esa mañana del 18 de junio, en límites de los municipios de Macarena y Uribe, un comando de la fuerza de tarea Omega llegó hasta el campamento de Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las Farc, en un tupido paraje de la cordillera Oriental. Tras una débil resistencia quedaron en medio de una improvisado cambuche tres muertos y apenas el rastro de su comandante, quien huyó gravemente herido.

Fecha: 09/08/2007

ver mas